Avisar de contenido inadecuado

simbolos, bandera, himno, historia, geografia etc de fomeque

{
}

Símbolos

Escudo

Escudo de FÓMEQUE

 

En el escudo se destacan las riquezas culturales. Su cuerpo ovalado y formado por un lazo está dividido diagonalmente por una faja verde. En él se encuentra lo más representativo de su municipio.

 

En el segmento superior, lo correspondiente a la educación y el folclor, de manera especial su música. En el segmento inferior, se encuentra lo correspondiente a su economía como es, la parte agrícola y ganadera.

 

El cóndor en la parte superior del escudo, señala la superación alcanzada. En sus garras lleva una cinta que dice; "Paz y Progreso". Los Gladiolos Rojos, son la flor municipal, estos se encuentran en la parte inferior externa del escudo y como anudándolos una cinta que lleva escrito el nombre del municipio.

 

Bandera

Bandera de FÓMEQUE

 

Compuesta por una franja de color blanco, dividida por una faja diagonal en color verde esmeralda. El color blanco significa la pureza y la paz que reina en nuestro territorio y las gentes que lo habitan.

 

La franja verde, del vértice izquierdo superior al vértice derecho inferior, indica la fertilidad del campo y la riqueza de la naturaleza.

 

Himno

Autor: José Antonio Leon Rey

Letra:

 

I

 

Salud fomequeños
la Granja nos llama
el pecho se inflama de felicidad
Venid compañeros
la tierra entusiasma
reboza en bonanza
nos da libertad.

 

II

 

Pues somos trabajadores
del rico pueblo oriental,
busquemos en el trabajo
riqueza y felicidad.
El surco ya nos espera
palpita en fecundidad,
dejemos el ocio vano
vayamos a trabajar.

 

III

 

Arriba los campesinos
la Patria es nuestro ideal,
cantemos porque nuestro trabajo
nos brinda segura Paz...
Arriba los campesinos
que a Dios se debe ofrendar
las luchas de nuestra vida
trabajo, goces y hogar.

 

 

Otros símbolos

 

Historia 

Fecha de fundación: 03 de diciembre de 1543

Nombre del/los fundador (es): Oidor Español Miguel de Ibarra

Reseña histórica:

Muchos datos, fechas, dudas y pocas coincidencias encontramos en cuanto a la fecha de fundación de Fómeque y el nombre de su fundador. Esto sucede con varios acontecimientos de la historia antigua. Pensamos que la tradición y la creencia generalizada deben entrar a mediar en estos casos.

El concejo municipal de Fómeque en su acuerdo 011 del 2 de diciembre de 1985, consideró en su numeral E: "Que el Oidor Miguel de Ibarra acompañado por su interprete Juan Lara, llegó al sitio denominado Basadita donde hoy tiene su asiento la población de Fómeque y que, por tradición se tiene por cierta, la fecha del 3 de Diciembre de 1593 como la fundación llevada a cabo por el oidor antes citado"

Lo cierto es que los historiadores dicen que en 1574 los padres Agustinos ya habían bautizado a muchos indígenas y existía una iglesia de Bahareque y paja. Se supone que había también alguna forma de poblado a su alrededor.

PERSONAJES QUE INTERVINIERON EN LA FUNDACIÓN

Se tiene como fundador oficial al oidor español Miguel de Ibarra. Dio vida a otros pueblos de Colombia y en el Ecuador Fundó la ciudad de Ibarra.

Los religiosos Fray Lorenzo Rufas, Fray Francisco de Orjuela y Fray Mateo Delgado, desde la cercanías del año 1560 y en su orden, fueron evangelizando y enseñando labores agrícolas a los nativos, en tres asentamientos: Páusuga, (hoy Páusuga y Moya) Susa (hoy vereda de Susa) y Fumeque (hoy Fómeque).

Después estos centros indígenas, fueron reducidos a uno: Bosabita para facilitar el sometimiento y la evangelización.

Según la lengua  Chibcha, Fómeque Significa "El Bosque de los Zorros". En el libro "Historia de Fómeque" (Mario Germán Romero 1.960) se encuentra otra interpretación para el nombre del municipio, Fómeque quiere decir "Tu Bosque de los Zorros".

  

Geografía

Descripción Física:

El Municipio de Fómeque, está localizado sobre un repliegue de la Cordillera Oriental, en la parte sureste del Departamento de Cundinamarca, a 56 kilómetros de Santafé de Bogotá, es decir, a una hora y treinta minutos.

Está dividido en treinta y dos (32) veredas, también hace parte del municipio de Fómeque  el centro poblado La Unión

 

Límites del municipio:
El municipio de Fómeque limita:   <!--[endif]-->

  • Por el Norte: Con los Municipios de la Calera, Guasca,  parte de Choachí
  • Por el Sur: Con los municipios Quetame  y Departamento del Meta
  • Por el Oriente: Con los municipios de Gachalá, Junín, La Calera, Guasca<!--[endif]-->
  • Por el Occidente: Con los municipios de Ubaque y Choachí,

 

 

Extensión total: 555,65 kms2 - Universidad nacional de Colombia. Esquema de Ordenamiento Territorial. Fómeque. 1999 - Ojo: 270.184 pertenecen al Parque Nacional Chingaza. (49%). Km2

Extensión área urbana:

Extensión área rural:

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1895 m.s.n.m.

Temperatura media: 18º C

Distancia de referencia: 56 Km de la capital

Ecología 

 

Patrimonio Ambiental

El patrimonio ambiental esta constituido por todas aquellas áreas estratégicas   para el sostenimiento de los ecosistemas existentes o que sean necesarias para lograr una relación de equilibrio entre las poblaciones existentes y el medio ambiente.

En la actualidad existen parámetros de control ambiental que regulan el buen uso de los recursos naturales, para lograr un equilibrio de los ecosistemas en las cuencas existentes en la cabecera municipal. 

Taludes

Como áreas de patrimonio ambiental, aparecen los taludes del sector norte localizados a partir de la calle 6ª, los del sector sur donde se asienta en la actualidad el barrio la Uvita, y los taludes del sector occidental, donde se ha presentado un proceso de urbanización muy grande con viviendas de tipo informal.  Estas zonas deben ser objeto de un tratamiento especial que permita su conservación con bajos índices de ocupación y un plan de reforestación, para no generar áreas de riesgo sobre dichas pendientes, rigiéndose a las normas ambientales existentes.

Zonas Vulnerables por Amenazas Naturales y Antrópicas>

Para el área urbana se señalan varias áreas vulnerables a amenazas naturales. Es conveniente destacar los siguientes  análisis:> <<>>El municipio de Fómeque, como todos los demás del oriente de Cundinamarca, está localizado dentro de una zona catalogada como de alta amenaza sísmica. En el municipio, por tanto, se debe tener cuidado con las construcciones antiguas y que tengan malos aspectos constructivos presentes en él, las cuales se constituyen en un factor de riesgo ante un eventual movimiento telúrico, tanto en el área urbana como en la rural.

Las pendientes en el casco urbano de Fómeque son medias  altas, identificándose en especial dos zonas de alta pendiente donde, debido a este factor y al mal manejo de aguas lluvias, podría presentarse amenaza por deslizamiento.

El casco urbano de Fómeque se encuentra afectado por filtraciones de aguas provenientes de las partes altas de él, las cuales brotan en las partes bajas del casco urbano donde se observa bastante agrietamiento, el concreto de las calles, algunas grietas en el edificio de la alcaldía, zonas de filtraciones en las casas de la Calle 6 entre carreras 1 y 2 y en algunas localizadas a lo largo de la Carrera 1 entre Calles 4 y 6, lugar que alberga "nacimientos" (brotes) de agua.

Otro punto donde las aguas percoladas en las partes altas afectan en el municipio es en el barrio La Uvita (que se encuentra en construcción), donde según sus habitantes, durante el proceso de excavación y aun en la actualidad se presenta abundante agua en el suelo. Esto debido a un mal manejo de las aguas lluvias y de nacimiento que discurren de la parte alta del municipio.

En las zonas rurales uno de los riesgos de mayor relevancia en Fómeque se presenta por los deslizamientos que hay a lo largo del Río Blanco, que causan inestabilidad en las laderas localizadas a lo largo de esta corriente y que podrían eventualmente ocasionar, al deslizarse, represamientos en el río, lo cual podría ocasionar una avalancha que afectaría principalmente al Centro poblado La Unión.

Una amenaza de especial significancia en la región en que se encuentra el municipio de Fómeque es la de incendios forestales.  Los sitios de mayor recurrencia en este aspecto son los de las veredas de  La Pastora (Pendiente La Pastora), Guane (Alto de Las Águilas), Gramal (pendiente cercana al río), en el Alto del Herrero (entre las Veredas Ponta y Potrero Grande) y en los límites entre las Veredas de Laderas y La Huerta; los cuales se activan principalmente en época de verano por la deforestación presente en los citados sectores y a que la cobertura vegetal prevaleciente son pastos y matorrales.

La mitigación del daño se clausura mediante el cumplimiento de leyes ambientales constituidas para el amparo del medio ambiente.

En cuanto  a la presencia de riesgos antrópicos el más importante de este tipo corresponde a la presencia en el casco urbano de estaciones distribuidoras de combustibles.  En el municipio existen dos estaciones de este tipo, localizadas en la Calle 7 entre Carreras 1 y 2 (salida hacia Bogotá) y en la Carrera 1 con Calle 2, las cuales se constituyen en una seria amenaza para la población por el peligro de una conflagración.
Es importante agregar que la estación de servicio localizada en la Carrera 1 con Calle 2 puede aumentar el riesgo sobre la población debido a que se encuentra ubicada en la parte alta del municipio, lo que produciría, en un eventual derrame o fuga de combustible de sus tanques de almacenamiento, que este se movilizara por la red de alcantarillado urbano, aumentando así su radio de influencia.

Es importante hacer cumplir los parámetros dados en un plan de manejo que fue presentado por los propietarios a la entidad medio ambiental (CORPOGUAVIO)

De otro lado es importante tener en cuenta que el municipio no cuenta con un cuerpo de bomberos que pueda atender un hipotético incendio, lo que aumenta considerablemente la vulnerabilidad de la población ante un posible evento de este tipo.  El cuerpo de bomberos más cercano al municipio se encuentra en Choachí, aunque este no cuenta con la infraestructura necesaria para atender una emergencia.

Zonas Legalmente Protegidas

Las zonas con vegetación natural de mayor significación natural del municipio están incluidas dentro del PNN Chingaza, con una extensión de 76.452 hectáreas de las que Fómeque tiene 25.882 hectáreas, que representan el 34% del parque y la mayor parte de sus territorios en páramo. Por otro lado, Fómeque aporta al parque el 49% de su extensión municipal, además del área forestal protectora del Río Blanco y Negro, la cual tiene 3.345 hectáreas dentro del municipio de Fómeque, 6% de su extensión y 32% de la extensión total de la reserva.

Actualmente las autoridades del parque tienen una propuesta de área de amortiguación, la cual se incluye en el mapa de Demanda Social del Ambiente. Se trata de una zona en que suaviza el impacto de las actividades agropecuarias en el área circundante sobre los ecosistemas protegidos, mediante el desarrollo de estrategias de ocupación y utilización en concordancia con las necesidades de conservación de la naturaleza. La Zona de amortiguación propuesta tiene una extensión de 11.979 hectáreas, las cuales en un 28% coincide con la reserva forestal protectora del Río Blanco y Negro. Afecta 14 veredas en sus partes más altas en terrenos escasamente poblados actualmente dedicados a la ganadería. Lo anterior no es aplicable para las veredas de Cuéqueta, Cuequetica y Guane, con más del 60% de sus extensiones afectadas por la Zona de Amortiguación, donde involucra terrenos agrícolas y con alguna población asentada en ellas.

ASPECTOS CRÍTICOS AMBIENTALES

Ecología

La contaminación de las aguas del Río Negro aumenta en la medida que se  aproxima a su confluencia con el Río Blanco, esto debido a la contaminación por la acción de la incorporación  al río de las aguas sucias del área rural y urbana del

municipio sin ningún tratamiento previo y por el aporte de sedimentos causados por los deslizamientos principalmente en la confluencia con la Quebrada Negra, en el sitio denominado El Playón.

Se presenta un uso indiscriminado y excesivo de fertilizantes y plaguicidas en la actividad agrícola, lo cual se explica por los resultados del estudio de suelos, el cual determina que la fertilidad de los mismos es de moderada a baja en la mayor parte del área de estudio.

 

En el municipio de Fómeque las aguas se contaminan por los siguientes aspectos:

  • Empaques de productos químicos arrojados a las fuentes de agua.
  • Basuras sólidas en quebradas y ríos que son fuentes de agua para el municipio.
  • Vertimientos de aguas negras  de las viviendas tanto urbanas como rurales.
  • Aguas residuales de la industria avícola con un alto nivel de carga orgánica que aporta nutrientes en exceso favoreciendo los procesos de eutroficación.
  • <!--[endif]-->Aguas de desecho del matadero que contaminan el río Negro.
  • E l deficiente manejo de las excretas en el sector rural.<!--[endif]-->
  • Los vertimientos de las porquerizas.
  • Estas actividades productivas se encuentran concentradas en los alrededores de la cabecera municipal y el Centro poblado la Unión.

 

Economía 

Fómeque es uno de los municipios de oriente que cuenta con gran movimiento y flujo de dinero gracias al empuje y emprendimiento de sus habitantes. El municipio se caracteriza por ser mini y microfundista, encontrando un 80% de la población con menos de dos hectáreas (2Ha), el 15% entre dos y cinco (2 -5Ha), el 3% de cinco a diez (5 -10Ha) y el restante mayor de diez hectáreas (> 10 Ha). Aproximadamente el 75% de los productores es propietario de su predio y el 25% es arrendatario; se trabaja en compañía por los escasos recursos con los que cuentan para, la inversión y la limitación del recurso agua en época de verano, reduciendo la producción a la mitad del año. La población está dividida en dos grupos: los pequeños productores que se dedican a las labores agropecuarias y los que trabajan en los centros avícolas. Para los primeros, sus actividades agrícolas giran en torno al cultivo de la habichuela y el tomate que son los productos más comunes para sacar al mercado. Complementariamente en el campo pecuario, se atiende la ganadería y porcicultura a pequeña y mediana escala. En el sector avícola engancha mano de obra de la región con el salario mínimo. Los agricultores recurren en un 90% a los recursos del crédito y el 100% de estos al Banco Agrario o a particulares, con intereses elevados y con dificultades para realizar los pagos correspondientes.

 

Vías de comunicación  

Aéreas:
No existen

Terrestres:
El municipio de Fómeque se encuentra comunicado por carretera departamental pavimentada que viene de Bogotá y a través de Choachí, conduce a la cabecera municipal, dispone de 7 mts. de ancho y una longitud de 56 Km. A nivel departamental esta es la única vía que se encuentra en el municipio, presenta un buen estado de conservación y con algunos tramos aceptables. Tiene una pendiente promedio de 7 %. El tráfico vehicular es de 50 vehículos por hora lo cual determina que tiene una capacidad suficiente porque no hay congestión en ningún momento del día.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario simbolos, bandera, himno, historia, geografia etc de fomeque

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre